Realizan “cadena humana” frente al Jardín Botánico en defensa del área verde

SANTO DOMINGO.- «Santo Domingo te quiero + verde» fue la manifestación que convocó a cientos de ciudadanos del gran Santo Domingo para protestar en contra de la reducción del Jardín Botánico Nacional.
Con una «cadena humana» que recorrió gran área de la zona verde y el grito de «el Jardín Botánico no se toca», los presentes mostraron su oposición a la alternativa que busca reducir la congestión vesicular en la avenida República de Colombia.
La iniciativa fue fomentada por el cineasta y guionista dominicano José María Cabral a través de sus redes sociales.
«Estamos diciendo que la ciudadanía quiere que se proteja el parque. El Botánico es muy importante, es un lugar científico, educativo y preserva una biodiversidad que no existe en ninguna parte del mundo» sostuvo.
Señaló que este cinturón humano también protesta por las demás áreas verdes de la región que han sido mutiladas por la urbanización.
Otras figuras políticas y especialistas medioambientales también fueron partícipes de la manifestación demostrando su desacuerdo con la reducción del gran parque.
Los manifestantes que se dieron cita a las 9:00 de la mañana de este domingo en las puertas del jardín, dejaron claro su oposición absoluta a tocar un solo centímetro del emblemático parque.
soluciones alternas
Algunas figuras políticas que participaron en la manifestación demostraron su desacuerdo con la reducción del gran parque planteando soluciones alternas como la inversión en un transporte público inteligente y más sostenible para sus habitantes.
Como representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello propuso consultar con otros países y especialistas internacionales que cuidan y protegen su medioambiente sin dejar de lado la movilidad vial.
“Nunca se ha visto que depredando la naturaleza para darle posibilidad de vialidad a los vehículos sea la mejor manera. Hago una invitación a la innovación, a buscar especialistas internacionales que acompañen el proyecto de ampliación porque es más dañino lo que se está proponiendo que la solución que va a traer para la República Dominicana”, indicó.
Resaltó que una movilidad sostenible incluye los espacios naturales de su territorio, calificando la decisión como un “retroceso” en materia medioambiental, alegando que una solución razonable es ejecutar en su totalidad el plan de movilidad elaborado por la organización.
El representante del partido político Opción Democrática, José Horacio Vásquez, acusó a las autoridades de poner en peligro los parques nacionales y áreas verdes del país en vez de buscar alternativas menos invasivas, como garantizar un transporte colectivo digno acompañado de aceras seguras.
“Si la apuesta es que para nosotros poder transitar en la ciudad de manera digna y segura hay que tener un vehículo privado, vamos a tener que reducir no solo el Jardín Botánico, porque no van a alcanzar los carriles para que cada ser humano en esta ciudad tenga un vehículo privado”, sentenció.
NALPHY MARTINEZ